Es noticia
Los Mossos d'Esquadra inician un registro en la sede de la Federación Catalana de Fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
desde primera hora

Los Mossos d'Esquadra inician un registro en la sede de la Federación Catalana de Fútbol

Los agentes de la Policía autonómica han irrumpido a primera hora de la mañana en las oficinas de la FCF, en la calle Sicilia, donde no han dejado acceder a los trabajadores

Foto: Los Mossos registran la sede de la FCF. (EFE/Alejandro García)
Los Mossos registran la sede de la FCF. (EFE/Alejandro García)

Los Mossos d'Esquadra están registrando este martes la sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), en Barcelona, desde primera hora de la mañana. Los agentes de la Policía autonómica han irrumpido a primera hora de la mañana en las oficinas de la FCF, en la calle Sicilia de la capital catalana, donde no han dejado acceder a los trabajadores.

"No nos han explicado nada, pero no nos han dejado acceder a la Federación. No nos han dicho qué buscan ni cuándo podremos volver a las oficinas, así que trabajaremos desde casa hoy", cuenta una fuente de la FCF a El Confidencial.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, la investigación está tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell. Se buscan indicios de falsedad documental, falsedad en documento privado y administración desleal.

El pasado 31 de diciembre, unos ladrones entraron en la sede del fútbol catalán aprovechando que todo el mundo estaba distraído para perpetrar un butrón y acceder al interior de la sala. Los cacos realizaron un agujero en la pared y neutralizaron las alarmas.

placeholder Los Mossos d'Esquadra, dentro de la sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF). (EFE/Alejandro García)
Los Mossos d'Esquadra, dentro de la sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF). (EFE/Alejandro García)

Un butrón en Nochevieja

Una vez dentro, los ladrones se llevaron una caja fuerte y, supuestamente, recabaron documentos relacionados con el caso Soule, que provocó la caída del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

Según el propio organismo, "los autores del robo conocían perfectamente las instalaciones", así como "la disposición de los despachos y quién trabaja en ellos". Los ladrones accedieron a los cajones y a los armarios de las áreas de Presidencia, Dirección General y el Departamento de Contabilidad.

Foto: El presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras. (EFE/Alejandro García)

"En esas salas había de todo: televisores, pantallas, ordenadores…, pero solo se llevaron documentación", señala una fuente de la Federación Catalana de Fútbol a este periódico. "Parece muy evidente lo que buscaban…, y lo que encontraron", añadió otra fuente interna en declaraciones a este periódico.

Las últimas elecciones, bajo sospecha

Los escándalos y las luchas internas azotan a la Federación Catalana de Fútbol en los últimos años. El actual presidente, Joan Soteras, ganó las elecciones para presidir el organismo catalán en mayo de 2022, pero la votación fue impugnada tras detectar más de 175 papeletas irregulares. Así lo decidió el Tribunal Català de l'Esport (TCE) en enero de 2023.

La Justicia dictaminó, entre otros motivos, que ejercieron su derecho a voto "ciertas personas que alegaron su condición de vicepresidentes de dichos clubes sin figurar inscritos como tales en el Registro de entidades deportivas".

La nulidad de las elecciones el pasado 12 de enero de 2023 provocó la ira de Soteras, que catalogó la decisión judicial de una "auténtica cacicada" a causa de una "injerencia política y una manipulación total" por unos audios filtrados de Juanjo Isern, el tercer candidato más votado (238 papeletas) en las anteriores elecciones y que en el pasado fue vicepresidente de Soteras.

"Son acusaciones absolutamente falsas, lo demostré en sede judicial y ya llegará el desenlace en su momento. Pasamos unos audios falsos porque dentro de nuestro equipo había un topo. Así, fuimos filtrando noticias falsas para manipularlos y que se los pasara a José Miguel Calle, exdirector general de la FCF", cuenta a este periódico el candidato.

A pesar de que se esperaba la renuncia de Soteras después de conocer la sentencia del TCE, así como el traspaso de sus responsabilidades y funciones a una comisión gestora, no sucedió. Las elecciones se volvieron a repetir en febrero de 2023 y ganó Soteras, pero Isern volvió a impugnar los comicios ante el TCE, por posibles irregularidades como falsificación de actas de delegación de voto.

Ahora Isern, preguntado por su denuncia, se desmarca de los registros de esta mañana. Este proceso judicial actualmente está en el Tribunal Superior de Justicia en Catalunya y podría haber ocasionado la actuación policial.

Los Mossos d'Esquadra están registrando este martes la sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), en Barcelona, desde primera hora de la mañana. Los agentes de la Policía autonómica han irrumpido a primera hora de la mañana en las oficinas de la FCF, en la calle Sicilia de la capital catalana, donde no han dejado acceder a los trabajadores.

El Confidencial
El redactor recomienda