Es noticia
Tipos de estabilizadores para grabar como un profesional con la cámara de tu móvil
  1. DeCompras
  2. Gadgets
ELIMINA LAS VIBRACIONES

Tipos de estabilizadores para grabar como un profesional con la cámara de tu móvil

¿Cansado de vídeos y fotos 'movidas'? Un gimbal te permitirá obtener imágenes perfectamente nítidas en cualquier situación

Foto: El gimbal o estabilizador de imagen es fundamental para grabar con calidad (tonodiaz para Freepik)
El gimbal o estabilizador de imagen es fundamental para grabar con calidad (tonodiaz para Freepik)
Más información

Las cámaras de los teléfonos móviles han evolucionado hasta ofrecer una excelente calidad de imagen. Asimismo, los niveles alcanzados por las cámaras réflex y los dispositivos de grabación de vídeo son todavía superiores. Sin embargo, hay momentos en los que requieren de un poco de ayuda para evitar vibraciones y ruidos que perjudiquen la nitidez. Sobre todo, cuando de lo que se trata es de capturar imágenes en movimiento.

Por suerte, hoy en día todos los amantes de la fotografía y de la grabación de vídeo tenemos al alcance de nuestra mano la posibilidad de comprar un gimbal. En concreto, hablamos de un estabilizador de imagen que, gracias a un complejo sistema de funcionamiento, consigue salvaguardar la calidad de la captura. Incluso en ángulos imposibles, con condiciones lumínicas desfavorables y desplazándonos a gran velocidad.

Foto: Las mejores baterías externas para cargar tu móvil en cualquier sitio (Screen Post para Unsplash)

Los mejores ejemplos nos los ofrecen el OSMO Mobile 6 y su "hermano menor", el OSMO Mobile SE. El primero está pensado para usuarios que ya acumulan cierta experiencia y que tienen exigencias altas. El segundo, en cambio, es más adecuado para principiantes. En cualquier caso, aquí vamos a analizar los 10 mejores gimbales de Amazon y, además, te ofreceremos información muy interesante acerca de cómo elegir el adecuado.

Comparativa de estabilizadores para el móvil

Es cierto que, tradicionalmente, los gimbales han sido dispositivos diseñados para profesionales de la fotografía y el vídeo. Sin embargo, en la actualidad, el precio de esta tecnología se ha reducido tanto que cualquier persona puede tener uno y utilizarlo con facilidad. Tú también. Sin duda, esta es la razón por la que nos ha costado tanto hacer esta selección con los 10 mejores estabilizadores de imagen de Amazon. Vamos a verla.

OSMO Mobile 6

Empezamos hablando de un estabilizador de imagen de 3 ejes especialmente diseñado para teléfonos móviles. Cuenta con la aplicación DJI Mimo que se inicia de forma automática en cuanto conectas el dispositivo. Especial mención merece el sistema ActiveTrack 5.0, que es capaz de seguir un objetivo y mantenerlo en el centro del encuadre. Posee un práctico diseño plegable y pesa muy poco más de 300 gramos.

placeholder
Ver precio

OSMO Mobile SE

Una interesante alternativa al modelo anterior diseñado por la misma marca. Permite colocar el smartphone en horizontal y en vertical para grabar en ambos sentidos. Los controles físicos incluidos son muy intuitivos y fáciles de usar. Además, tiene un soporte que brinda la posibilidad de usarlo como trípode cómodamente. En este caso, la aplicación DJI Mimo ofrece la posibilidad adicional de editar directamente las imágenes y los vídeos.

placeholder
Ver precio

Gimbal + trípode Hohem

Ahora vamos con el modelo más interesante de la marca Hohem. En primer lugar, debemos resaltar que incluye una práctica funda de transporte y almacenamiento que te ayudará a proteger el dispositivo en todo momento. Además, la base del trípode se puede quitar y poner en cuestión de segundos según tus necesidades. Pesa solo 280 gramos y su batería ofrece una autonomía máxima de 13 horas.

placeholder
Ver precio

Estabilizador de imagen 3 en 1 para móviles Qimic

Sin duda, el gimbal más versátil de esta comparativa. ¿El motivo? No solo podrás usarlo como estabilizador de imagen. Además, cuenta con un accesorio de trípode como el modelo anterior. Pero no solo eso. Su diseño extensible facilita su utilización a modo de palo selfie. Resulta muy ligero (215 gramos) y ofrece una gran autonomía. El único contra que le podemos poner es que es un gimbal de cardán de un solo eje.

placeholder
Ver precio

Zhiyun Smooth 5 Professional

Volvemos a hablarte de un gimbal de 3 ejes. Esta es la quinta edición del modelo, la cual es un 40 % más compacta que la anterior. Brinda una libertad total a la hora de realizar planos, incluso a alturas bajas y usando lentes gran angular, macro u ojo de pez. A todo esto hay que sumar su sistema de seguimiento inteligente por zoom y tecnología de control de gestos.

placeholder
Ver precio

Estabilizador de imagen para cámaras réflex FeiyuTech

Es posible que quieras un gimbal para añadir un extra de estabilización a tu cámara réflex. Si es así, este modelo te vendrá fenomenal. Es compatible con los dispositivos de las marcas Sony, Nikon, Canon, Panasonic y Fujifilm, es decir, las más populares del mercado. Posee dos empuñaduras. La primera de ellas es para dirigir el movimiento de la cámara, mientras que la segunda aporta mayor sujeción y permite controlar los movimientos desde el panel.

placeholder
Ver precio

Estabilizador de 3 ejes para smartphone Hohem

Otra buena opción nos propone la marca Hohem dentro de su catálogo. En concreto, se trata de un gimbal de 3 ejes dotado de la tecnología iSteady 3.0, el cual es muy efectivo a la hora de eliminar las vibraciones. Es capaz de rotar en ángulos de 360 grados a una velocidad muy interesante y trae instalados de serie 5 modos de funcionamiento. Además, sus controles facilitan cambiar de uno a otro de manera muy rápida.

placeholder
Ver precio

Moza Mini-MX 3

¿Buscas un estabilizador de cardán compacto y fácil de usar? Sin duda, esta es una opción perfecta para principiantes debido a su pequeño tamaño y a su gran versatilidad. En este sentido, la empuñadura es similar a la de una pistola, lo que aporta confort a su uso. Además, una vez plegado, lo podrás llevar sin problemas en cualquier bolso o mochila. Su batería ofrece un buen nivel de autonomía y su aplicación asociada brinda opciones de edición.

placeholder
Ver precio

Kosiy Ikommi

Otro estabilizador de imagen para teléfonos móviles diseñado para principiantes. De hecho, aunque nunca hayas utilizado uno, podrás utilizarlo desde el primer momento y sin necesidad de leer complejas instrucciones. Su estructura combina aluminio y plástico de gran resistencia y soporta hasta 300 gramos de carga. Además, es compatible tanto con teléfonos móviles como con cámaras deportivas GoPro.

placeholder
Ver precio

Zhiyun Smooth Q4

Vamos a terminar con un gimbal que va un paso más allá. En este sentido, dispone de una varilla extensible de 215 mm que te brindará la posibilidad de grabar vídeo y capturar fotos en ángulos bastante complejos. Tiene diversos modos de filmación inteligente que dominarás rápidamente gracias a las guías ofrecidas por la aplicación ZY Cami. También incluye un accesorio para utilizarlo como trípode.

placeholder
Ver precio

¿Qué es un gimbal y para qué sirve?

Un gimbal es un estabilizador de imagen externo para cámaras de fotos y de vídeo. Una vez acoplado a tu smartphone, tablet o cámara réflex, te será de gran utilidad para corregir las vibraciones y temblores que suelen darse cuando la mueves. Especialmente, si tienes activado el zoom. Gracias a él, la calidad de la imagen es siempre perfecta.

El gimbal o estabilizador de imagen corrige las vibraciones y temblores del movimiento

Sin duda, un gimbal es el sustituto perfecto del trípode y del palo selfie, ya que te brinda la posibilidad de capturar imágenes en movimiento o estando quieto en un lugar. Este dispositivo ha sido desarrollado a partir de la steadicam que tan popular se hizo en el cine. De hecho, el invento saltó a la fama gracias a El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), película en la que se utilizó como sustituto del travelling. Sin embargo, ya había sido utilizado antes en Rocky (John G. Alvidsen, 1976) y Marathon Man (John Schlesinger, 1976).

¿Qué tipos de estabilizadores de cámara existen?

En el mercado puedes encontrar todos estos tipos de estabilizadores de cámara. La elección dependerá del dispositivo de fotografía o vídeo con el que lo quieres usar y de tus necesidades específicas:

  • Estabilizadores de mano. Son los más sencillos de todos y a los que hacemos referencia generalmente cuando hablamos de gimbales. También son conocidos como estabilizadores de empuñadura o de pulso y están formados por un agarre inferior y, opcionalmente, uno o dos laterales.
  • Estabilizadores de hombro. Como su propio nombre indica, cuentan con un arnés que se sujeta a los hombros del operador. De este modo, ofrecen tres puntos de apoyo: uno en los hombros y dos en las manos. No son muy cómodos, pero resultan muy útiles para grabar desde una perspectiva en primera persona.
  • Trípodes. Como dijimos antes, los trípodes son estabilizadores de imagen, si bien es cierto que no resultan útiles durante el movimiento. En este caso, están pensados para mejorar la calidad de la imagen al colocarse sobre un soporte fijo (una mesa, por ejemplo).

Ahora bien, podemos diferenciar también entre estabilizadores mecánicos y estabilizadores electrónicos. Los primeros son los originales y utilizan un sistema de contrapesos para mantener la calidad de la imagen. En cambio, los segundos emplean tecnología corrección en 3 o 5 ejes. Son más complejos y caros, pero resultan más fáciles de usar y ofrecen resultados mucho mejores.

Características de los mejores gimbales

Es evidente que, a la hora de elegir un gimbal, has de fijarte en sus características técnicas. Las más importantes de todas son las siguientes:

  • Número de ejes. Con tres ejes (horizontal, vertical y diagonal) tendrás suficientes para un uso amateur. Los modelos de dos ejes son demasiado simples y los de cinco suelen ser exclusivos del ámbito profesional. Aunque, si lo quieres usar en una réflex o en una cámara deportiva, pueden venirte muy bien.
  • Ángulos. El gimbal será capaz de estabilizar la imagen hasta un límite de grados y con una velocidad de giro determinada. Cuanto más elevadas sean ambas cifras, mejor.
  • Peso máximo. Hasta los mejores gimbales tienen una resistencia determinada. En este sentido, fíjate en que sea capaz de operar con tu cámara réflex o de vídeo, así como con tu teléfono móvil o tablet.
  • Calibrador automático. Una característica propia de los mejores timbales que te resultará imprescindible si no tienes experiencia en el uso de este tipo de dispositivos.
  • Controles integrados. Los modelos que los poseen brindan la posibilidad al usuario de ajustar su funcionamiento sin tocar la cámara. También suelen contar con modos predefinidos como, por ejemplo, “Modo seguimiento”, “Modo bloqueo”, etc.
  • Resistencia al agua. Otra cualidad indispensable si piensas usar tu nuevo gimbal con una cámara deportiva.
Foto: Los mejores móviles de gama media de Amazon (Pixabay)

Dicho esto, lo único que falta es que analices tus necesidades de uso y te decidas a comprar un gimbal de entre todos los que te hemos propuesto en esta comparativa. Como habrás podido comprobar, se trata de aparatos con una relación calidad-precio excepcional, que resultan muy fáciles de usar y que te ayudarán a mejorar notablemente la calidad de tus fotos y vídeos en movimiento. ¿A qué esperas para hacerte con el tuyo?

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Las cámaras de los teléfonos móviles han evolucionado hasta ofrecer una excelente calidad de imagen. Asimismo, los niveles alcanzados por las cámaras réflex y los dispositivos de grabación de vídeo son todavía superiores. Sin embargo, hay momentos en los que requieren de un poco de ayuda para evitar vibraciones y ruidos que perjudiquen la nitidez. Sobre todo, cuando de lo que se trata es de capturar imágenes en movimiento.

Móviles Compras
El redactor recomienda